Síguenos F Y T L I T R

El Consell de Mallorca pide adquirir el yacimiento del Pedret de Bóquer con la ‘ecotasa’

Imagen de una anterior campaña de excavaciones en el Pedret de Bóquer.

| Palma |

El Pedret de Bóquer en Pollença, la Cartoixa de Valldemossa y los orgues históricos son los tres proyectos que presentó ayer la dirección insular de Patrimoni del Consell para conseguir la subvención del impuesto de turismo sostenible (ecotasa), según ha podido saber Ultima Hora. El plazo de presentación de los proyectos finaliza esta semana y la resolución está prevista para los próximos meses.

El Pedret de Bóquer, muy cerca del Port de Pollença, es un importante yacimiento arqueológico que perteneció a la ciudad Bocchoris, una de las principales indígenas, y llegó a ser federada de Roma, hace unos 1600 años, desde la época talayótica hasta el bajo imperio romano.

En este caso, la financiación para la compra del yacimiento implicaría la protección de este espacio, que a lo largo de los años ha ido sufriendo actos vandálicos e incívicos que han sido denunciados en múltiples ocasiones por partidos y usuarios, y, a su vez, para convertirse en un referente cultural y de atracción turística. Para ello, la dirección insular de Patrimoni, liderada por Kika Coll, solicita un presupuesto de 600.000 euros para 2019 y 2020. Patrimonio incoó el expediente de delimitación de este yacimiento el verano pasado, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otra parte, el Consell también presenta un proyecto para la financiación de la restauración de la iglesia y de los espacios anexos de la Cartoixa de Valldemossa. El presupuesto estaría destinado a llevar a cabo obras de conservación y restauración para facilitar el acceso de los visitantes a estos espacios. En este caso, el presupuesto sería de 1,6 millones de euros con una ejecución para esta intervención hasta 2022.

Finalmente, el tercer proyecto sería la recuperación de los órganos históricos de la Isla, que fechan desde el siglo XIV hasta la actualidad, y que se calculan que llegan a los 120 orgues por toda Mallorca. Para ello harían falta 500.000 euros.

Lo más visto