Síguenos F Y T L I T R

¿Qué hay detrás del éxito de ‘Chernobyl’, la miniserie que ya supera a ‘Juego de Tronos’?

Fotograma del Tráiler Oficial de la miniserie 'Chernobyl' (2019). | IMBd

| Palma |

Mientras unos sufrían por ver acabar la serie basada en los libros de ficción de George R.R. Martin otros descubrían Chernobyl, la miniserie que, sin apenas saberlo, se convertiría semanas después en la mejor valorada de la historia según el ranking de la prestigiosa web especializada IMBd, superando a The Wire, Breaking Bad o incluso el propio Juego de Tronos.

Chernobyl es un drama en formato miniserie de HBO que cuenta con tan solo cinco capítulos, dirigida por Craig Mazin (guionista de películas como Scary Movie o Resacón 2) y que narra la historia de uno de los accidentes nucleares más trágicos de todos los tiempos, cuando explosionó en 1986 uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil en el norte de Ucrania, para entonces la Unión Soviética.

La nube radioactiva que esparció fue tan grande que llegó prácticamente desde Checoslovaquia hasta Japón, cubriendo los territorios de material altamente peligroso, tóxico y mortal, dejando a su paso miles de enfermos y muertos.

Ahora, 33 años después del accidente, Chernóbil se ha convertido en un escenario televisado dirigido por Jonah Renckque que no solamente ha reavivado el interés histórico por lo ocurrido, sino también por las localizaciones exactas que aparecen en la pantalla, haciendo que aumente el número de turistas que quieren visitar la zona concreta de la catástrofe.

Ante tal revuelo sobre el éxito de la miniserie, el canal ruso NTV ya está preparando su versión, también en formato serie, de los hechos transcurridos en Chernóbil. Si HBO ha puesto hincapié en que la explosión ocurrió, en parte, por los errores humanos cometidos por algunos trabajadores durante una simulación, la NTV quiere introducir en sus personajes a un espía de la CIA sospechoso de espionaje, según han publicado diversos medios como la BBC, The Guardian o los rusos 15min y belsat.eu.

Podría ser fácil pensar que la serie rusa surge como respuesta al Chernobyl de HBO, pero lo cierto es que en julio de 2018 el medio de Bielorrusia belros.tv publicó un artículo en el que ya anunciaba la creación de la serie de televisión. En la noticia se expone, además, que según el director de la serie Alexei Muradov, «la idea de una película sobre Chernóbil apareció hace cinco años».

Relacionado
Lo más visto