Bernat es una comedia sobre la identidad escrita por Jeroni Obrador con cinco textos originales de Bernat Vidal i Tomàs, figura clave de las letras catalanas en Mallorca, que se representan en el escenario durante la función como un meta teatro. Y es que los personajes de la obra son dos actores y una directora que, más allá de montar piezas teatrales, están dentro de un remolino personal sobre qué es la identidad personal, familiar y social. El Ajuntament de Santanyí ha patrocinado cinco representaciones de la obra para alumnos de secundaria, y tres abiertas al público. El estreno será en el Teatro Principal de Santanyí el viernes 3 de mayo, y las otras dos funciones abiertas serán los sábados 4 y 11 de mayo.
Bernat es una comedia que permitirá al público reírse de los tópicos sobre la identidad y disfrutar de los actores Miquel Àngel Torrens, quien encarna un personaje con su propio nombre, Guiem Juaneda y Bàrbara Niclolau. Destaca en la ficha artística Miquel Adrover, Premio Nacional de Diseño y premio Perry Ellis (Òscar de la Moda), quien ha aportado un traje y un complemento a la utilería de la obra; en el vestuario de la obra también han trabajado Miramar y Sandra Arroyo. La escenografía ha ido a cargo de Elisa Martínez.
Tshock Cultura Emocional es la productora del espectáculo, quien después de 54 años ha editado un especial del Santanyí, una publicación quincenal que fundó Bernat Vidal i Tomàs junto con el periodista Perico Pomar, que se repartirá con la entrada del espectáculo. Tanto en el quincenal como en la comedia se ven las relaciones del boticario, escritor y dinamizador cultural, con grandes autores como Josep Maria Llompart, Sanchis Guarner, Blai Bonet, Antònia Vicens, Antoni Vidal Ferrando, Maria Antònia Salvà, Llorenç Villalonga, Camilo José Cela o Federico Garía Lorca o pintores como Miró. Así como también su lucha para impulsar la lengua y la cultura en la isla durante la Dictadura. Son muchos los autores que aseguran que sin él no habría surgido la generació del 50 en Mallorca, y autoras como Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018, señalan a Vidal y Tomàs como imprescindible en su vida literaria y personal.