El músico estadounidense Scott Walker ha muerto a los 76 años, según confirma su sello discográfico 4AD, que en un comunicado le define como «un artista solista, productor y compositor de originalidad intransigente».
«De ídolo juvenil a icono cultural, Scott deja a las generaciones futuras un legado de música extraordinaria; un brillante letrista con una voz inquietante. Ha sido uno de los innovadores más venerados en el extremo de la música creativa, cuya influencia en muchos artistas ha sido reconocida libremente», apunta el sello en un comunicado.
Nacido en Hamilton (Ohio) en 1943 como Noel Scott Engel, se convirtió en Scott Walker después de formar The Walker Brothers en 1964 con John Maus, quien había sido conocido como John Walker desde su juventud. A la pareja se unió el batería Gary Leeds, quien pasó a llamarse a su vez Gary Walker.
El grupo alcanzó gran fama y después Scott empezó a llamar la atención al grabar como solista su material cada vez más experimental. Su álbum de debut, Scott, llegó en 1967, un año después de la ruptura del grupo, y luego publicó discos aclamados: Scott 2, Scott 3 y Scott 4.
Marcó el sonido de un verdadero pionero, que guió a Walker por un camino que lo consideraría un ícono de vanguardia, y una enorme influencia en Radiohead, Arctic Monkeys, Jarvis Cocker, The Divine Comedy y muchos más.
Durante su carrera en solitario publicó 18 discos y trabajó en diversas bandas sonoras. En 2017 recibió un homenaje de la BBC con un concierto en el Royal Albert Hall de Londres. Su último trabajo fue en 2018 para poner música a la película Vox Lux protagonizada por Natalie Portman.