Síguenos F Y T L I T R
Auditórium de Palma

Los coros de la UIB dedican su concierto de Navidad en el Auditórium a los refugiados que cruzan el mar

Todos los coros de la UIB, en el concierto de Navidad del pasado año en el Auditórium de Palma. | Ultima Hora

| Palma, Mallorca |

Un Nadal Mediterrani es la propuesta de la gran familia coral de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el concierto con el que despide el año y en el que participan todas sus agrupaciones, tanto vocales como instrumentales. Este año, el objetivo es la solidaridad con los refugiados que se juegan la vida cruzando el mar y demostrar que «la Navidad no es igual para todo el mundo», según explica Joan Company, quien lleva la batuta de este conglomerado musical integrado por personas de todas las edades. Será el sábado 15 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Auditórium de Palma.

«En esta ocasión, la temática es la novedad ya que queremos dedicar el concierto a rendir homenaje, o mejor, a contribuir a una toma de conciencia, una sensibilización sobre los refugiados que se enfrentan a la muerte en busca de una vida mejor en ese mar Mediterráneo», añade el director de la Coral Universitat.

Por eso, en vez del habitual pregonero, que suele encarnarlo una persona conocida de la vida cultural o social, el formato del concierto del Auditórium de Palma cambia y será la actriz Catalina Florit quien, «mediante un contenido textual, vaya narrando la historia de un refugiado que huye de su país y llega a Mallorca», un refugiado que represente a «todas esas personas anónimas» que sufren tantas penalidades tras abandonar sus hogares.

Acompañadas de un conjunto instrumental, las corales de la Universitat de les Illes Balears harán un recorrido por la música mediterránea y no todas las canciones que se interpreten tendrán temática navideña. También se cantará en diferentes idiomas como hebreo, griego, catalán, sonarán temas de la tradición africana y, para finalizar, todos los cantaires juntos sobre el escenario romperán una tradición. «En vez del Adeste Fideles que hacemos siempre como despedida, en esta ocasión hemos escogido el tema de John Lennon Imagine, con la esperanza de que el mundo se convierta en un lugar mejor», señala Company.

Además de la agrupación ‘madre’, la Coral Universitat, están convocadas en el Auditórium de Palma todas sus filiales. Las infantiles, denominadas Cincset, Vuitdeu y Onzequince; la Juvenil de Joventuts Musicals de Palma; el Cor de Majors; el de Pares i Mares; el de Mestres Cantaires; Poema Harmònic; Orfeó Universitat y Cor de Dones. En total, la cita reunirá a unos 400 coristas «en un Nadal muy especial para la Universitat de les Illes Balears».

Cada coro estará dirigido por su responsable y Company tomará el mando de nuevo en el adiós.

Lo más visto