El mago, actor y escritor estadounidense Ricky Jay falleció el sábado a los 72 años en su casa de Los Ángeles (EE.UU.), tras una larga carrera que comenzó en su infancia y que incluye varios filmes junto a David Mamet.
Su representante, Winston Simone, confirmó a la revista Variety que Jay falleció de causas naturales.
Richard Jay Potash, que nació en Nueva York y creció en el vecino estado de Nueva Jersey, se dio a conocer como un respetado ilusionista, oficio que aprendió de su abuelo.
Fue un experto en el truco de las cartas y estudioso de la historia de la magia, pero también fue muy conocido por sus actuaciones en la televisión y cine.
En muchos de sus trabajos en el cine fue dirigido por Mamet, entre ellos «Casa de juegos», la ópera prima del director estadounidense, «La trama», «Las cosas cambian», «Cinturón rojo» y «State and Main».
En «La trama» (1997) trabajó junto a Steve Martin, quien en un perfil publicado por la revista «New Yorker» se refirió a él como representante de «la élite de los magos».
«Él es capaz de actuar con destreza y aún así conoce la teoría, historia y la literatura del tema», dijo entonces Martin.
Jay también tuvo un espectáculo en solitario en Broadway, «Ricky Jay and His 52 Assistants», que dirigió Mamet y del que la cadena HBO realizó un especial en 1996.
Actuó en la película de James Bond «El mañana nunca muere», en la que dio vida a un terrorista, fue narrador en el filme «Magnolia» de Paul Thomas Anderson y también actuó en el filme «Boogie Nights» de este mismo director.
En televisión se le recuerda en la primera temporada de «Deadwood», para la que también escribió y actuó, además por «Expediente X». También escribió libros sobre magia. En 2012 se presentó en televisión un documental sobre su vida, «Deceptive Practice: The Mysteries and Mentors of Ricky Jay».