El escritor y periodista Robert Saladrigas ha fallecido la madrugada de este lunes en Barcelona a los 78 años a consecuencia de un cáncer.
Saladrigas era uno de los novelistas más destacados de la literatura catalana contemporánea y durante casi 40 años escribió críticas literarias en La Vanguardia, que informa de su fallecimiento en su edición digital.
Nacido en Barcelona en 1940, Saladrigas escribió sus primeros cuentos a los 15 años; a los 18 se presentó al Premio Nadal y perteneció a la llamada Generación Literaria de los 70, la que arrancó su carrera durante el franquismo y se consolidó en democracia.
Saladrigas trabajó en el diario Solidaridad Nacional y colaboró en otros medios como El Correo Catalán, Destino, Tele-Estel, ABC, Cavall Fort y Tele-exprés, y entre 1981 y 1993 dirigió las páginas literarias de La Vanguardia, periódico con el que ha seguido colaborando hasta la actualidad.
Como novelista en catalán, sus primeras obras, destinadas al público juvenil, fueron «El Cau» (1966) y «Entre juliol i setembre» (1967), premio Joaquim Ruyra y que constituyó uno de sus grandes éxitos.
Ya de lleno en la literatura para adultos, recibió el Premio Víctor Català por «Boires» (1970), el Premio de la Crítica por «Memorial de Claudi M. Broch» (1986), el Sant Jordi y el Joan Crexells por «El sol de la tarda» (1992), el Josep Pla por «La llibreta groga» (2004) y el Carlemany por «La mar no està mai sola» (1996).
En el género del ensayo es autor, entre otros, de «L'Escola del Mar i la renovació pedagògica a Catalunya» (1972) y «Las confesiones no católicas de España», también de 1972.
Su último artículo periodístico apareció el pasado sábado en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, dedicado a la autora francesa Marie-Helène Lafon.