Muchos años antes de que en España sonara el primer one drop, como se conoce al ritmillo clásico del reggae, Ali Campbell, Astro, Mickey y el resto de UB40 se pateaban las calles industriales de Birmingham, buscando trabajo o una forma creativa de pasar el tiempo. Impulsado por la migración jamaicana, el ritmo del reggae perfumaba los barrios obreros ingleses, fue así como el desempleo, la frustración y el amor por la fusión hizo que bautizaran su banda con el nombre del formulario oficial para el subsidio de desempleo: UB40.
No hay duda de que es una formación con una fuerte fijación proletaria, en cuyas filas se mostraba el crisol racial de la Gran Bretaña actual. Con tres de sus miembros fundadores al frente, la banda de reggae británica debuta este martes en Mallorca. Será en Port Adriano, a las 22.00 horas.
UB40, con cuarenta años de trayectoria, fue una de las primeras bandas que, sin ser jamaicanos, se rindió a la música reggae, ocupando las primeras posiciones en las listas de ventas con temas como Can't help falling in love, una molona versión de Elvis Presley; Red, red, wine, un clásico de Neil Diamond; o I got you babe, una canción popularizada por el dúo Sonny & Cher, en la que los ingleses contaron con la voz de Chrissie Hynde, de Pretenders.