Hace tiempo que Mallorca ha demostrado que la isla es mucho más que el clásico binomio sol y playa, un reclamo muy fuerte para el turismo, pero no el único. Las virtudes que brinda la mayor de las Baleares ofrece un amplio abanico de posibilidades y propuestas muy diversas, cuál de ellas más atractiva. Gastronomía, naturaleza, cultura, fiestas patronales... son solo algunos ejemplos de lo versátil que es Mallorca a la hora de escogerla como destino turístico, no sólo en verano, sino también el resto del año, o simplemente para disfrutarla como residente durante las merecidas vacaciones.
Pues bien, Mallorca suma a sus atractivos la posibilidad de disfrutar de unas rutas literarias que recorren la isla de la mano de 49 artistas que han escrito en la isla y sobre ella, tales como Jules Verne, Fréderic Chopin, Robert Graves, Júlio Cortázar, Josep Pla o Llorenç Villalonga. Cada uno de los poetas, cronistas, novelistas o dramaturgos presentan un vínculo con algún lugar concreto de cada ruta. Se trata del proyecto Walking on Words (WoW) Mallorca, una iniciativa desarrollada desde la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard i Blai Bonet y el Departament de Cultura del Consell de Mallorca, que cuenta también con la colaboración del Departament d?Economia i Hisenda del Consell de Mallorca.
Walking on Words engloba siete rutas, en las que se marcan hasta 72 puntos literarios, guiadas con ocho museos especializados. 7 rutas guiadas por el paraíso, si puedes soportarlo es el nombre que acoge a este conjunto de itinerarios que presentan un valor añadido a través de la aplicación móvil gratuita WoW! Mallorca literària, que funciona con tecnología bluetooth y gracias a la cual se podrá disfrutar de elementos de realidad aumentada y geolocalización para descubrir Mallorca de una forma diferente ofreciendo más información sobre el enclave, el autor y su relación con la isla.
Historia, arquitectura, paisaje, literatura, gastronomía, tradiciones... Todo ello y mucho más es lo que encontraremos en cada uno de los siete itinerarios, no son pocos los motivos por los que vale la pena descubrirlos, y qué mejor momento que el verano y las vacaciones para disfrutar de este viaje a la Mallorca literaria con tranquilidad.
? Ruta 1. Palma, ciudad literaria. Patios, casales y rumor de campanas. La ruta describe Palma como una ciudad literaria; arranca en la Misericordia y lleva a otro centro cultural, Can Alcover. En su recorrido se descubren calles, plazas, jardines,... que hablan de la historia de Ciutat en todas sus épocas. Pasa por sitios emblemáticos como: La Rambla (Georges Bernanos), Plaça Major (Ramon Llull), Gran Hotel (Miquel dels Sants Oliver), Es Born (Josep Pla), Plaça de la Reina (Mario Verdaguer), La Llonja (Arxiduc Lluís Salvador), La Seu (Jorge Luis Borges), el Centre Històric (Llorenç Villalonga), Call Jueu (Bartomeu Fiol) y Sant Francesc (Albert Camus), combinando las voces de escritores locales con foráneos en historias de amor, desamor, fascinación y guerra.
? Ruta 2. De Deià a Valldemossa. La tierra descubierta. Desde Deià a Valldemossa, se trata del itinerario más corto; sus lugares han llamado la atención de numerosos escritores, artistas y viajeros admirados por la belleza de los parajes. La Serra de Tramuntana protagoniza esta ruta, que conecta mar y montaña, junto con numerosos nombres propios relacionados con diferentes puntos de estos dos municipios: Mirador del Cementeri, Deià (Robert Graves), Cala Deià (Anaïs Nin), Son Marroig en Deià (Jules Verne y Julio Cortázar), Sa Foradada (Charles W. Wood), Miramar en Valldemossa (Ramon Llull y Santiago Russinyol), Jardins de la Cartoixa en Valldemossa (Frédéric Chopin), Miranda dels Lledoners en Valldemossa (George Sand) y Plaça de la Cartoixa de Valldemossa (Rubén Darío).
? Ruta 3. De Bearn a Solnegre. Ficciones y mitos literarios. Las comarcas del Raiguer, así como la Tramuntana, protagonizan esta tercera ruta WOW; todos sus caminos están inspirados en lugares, pero creados como parte de mitos que adquieren cuerpo en la imaginación de los autores; así pues, las leyendas y los cuentos también están presentes en este recorrido que transcurre por lugares con carácter tales como Binissalem (Llorenç Villalonga); Alaró (Guillem Colom); Son Forteza, Alaró (Joan Rosselló de Son Forteza); Orient (Llorenç ViIlalonga); Avenc de Son Pou (Llegenda); Santa Maria (Rondalla); Galatzó (Guillem Colom); Santa Ponça (Jaume I); Andratx (Baltasar Porcel); Port d?Andratx (Cristóbal Serra); y Sant Elm (Baltasar Porcel).
? Ruta 4. Paisajes literarios de Tramuntana. ¡Mi sierra, mi gozo, mi luz! Un paseo por los paisajes literarios de la Serra de Tramuntana, desde Pollença y Formentor hasta Sóller, describe este itinerario cuyo título está inspirado en el sentimiento de añoranza de Bartomeu Rosselló Pòrcel estando en Barcelona por su Mallorca natal y uno de sus lugares más emblemáticos: la Serra.
La ruta parte de Can Llobera, Pollença (Miquel Costa i Llobera); Formentor (Camilo José Cela); Port de Pollença (Agatha Christie); Alcúdia (Miquel Costa i Llobera); Campanet (Llorenç Riber); Caimari (Josep Lluís Ponç I Gallarza); Torrent de Pareis (Santiago Russinyol); Fornalutx (Josep Carner); Sóller (Bartomeu Rosselló-Pòrcel) y Port de Sóller (Josep Pla).
? Ruta 5. Paisajes y poéticas. Sal del mar azul, tierra rojiza. El escritor Blai Bonet fue clave en la recuperación literaria de Mallorca durante el franquismo rodeándose de otros escritores enraizados también en lo local que ayudaron a engrandecer la literatura de la isla.
La quinta ruta de WoW Mallorca pasa por Santanyí (Blai Bonet), Cala Figuera (Bernat Vidal i Tomàs), Cala Mondragó (Blai Bonet), Felanitx (Josep Maria Llompart), Portocolom (Miquel Bauçà), Campos (Damià Huguet), Colònia de Sant Jordi (Damià Huguet), Llucmajor (Maria Antònia Salvà) y Puig de Randa (Ramon Llull). Sus paisajes constituyen la esencia de los escritos, impregnados de los auténticos aromas de la zona: mar salina y tierra rojiza.
? Ruta 6. Paisajes literarios de Levante. De torres, cuevas y cerros. Esta ruta transcurre en la capital del Llevant, Manacor, una pequeña ciudad literaria que ha brindado una gran oferta cultural. El centro de la ciudad así como el campo están llenos de simbolismo que queda reflejado en los puntos de esta ruta que parte de la Institució Alcover y pasa por el Claustre de Sant Vicenç (Antoni Maria Alcover), la Plaça (Miquel Àngel Riera y Jaume Vidal Alcover), la Torre de ses Puntes (Gabriel Galmés), la Torre dels Enagistes (Guillem d?Efak), las Coves del Drac (Paul Morand) y Sa Torre en Portocristo (Miquel Àngel Riera), Sa Coma en Punta de n?Amer (Salvador Galmés), Sant Llorenç des Cardassar (Salvador Galmés), Artà y la Colònia de Sant Pere (Rafel Ginard).
? Ruta 7. Cultura oral del Pla. Mallorca con voz propia. Uno de los principales recopiladores de la literatura oral de Mallorca, Rafel Ginard, apuntó: «para conocer la auténtica historia del alma colectiva de Mallorca, no hurguéis en los archivos llenos de polvo y polillas, sino revolcaros, sumergiros en el folclore». Con su trabajo se recuperaron 20.000 canciones populares con la historia de la isla. El Cancionero popular pasea por la comarca del Pla: Casa Rafel Ginard (Sant Joan), Sant Joan (Cançoner popular), Consolació, Sant Joan (Cançoner popular), Sineu (Rondalla), Ariany (Cançoner popular), Petra (Cançoner popular), Vilafranca (Cançoner popular), Porreres (Cançoner popular), Montuïri (Cançoner popular) y Algaida (Pere Capellà ? Mingo Revulgo).