La Conselleria de Cultura ha adquirido por 40.000 euros el fondo documental personal del músico mallorquín Baltasar Samper (1888-1966), procedente de su exilio en México, que se ha incorporado al Archivo del Reino Mallorca.
El patrimonio musical de Samper está considerado uno de los más importantes del siglo XX e incluye obra inédita y correspondencia, entre otros documentos, ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado.
El legado se incorporó hace unos días al fondo del Archivo del Reino de Mallorca, que ha empezado los trabajos de mantenimiento y clasificación documental del mismo.
La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y el musicólogo y el enlace para la recuperación del legado, Amadeu Corbera, han presentado este lunes lo adquirido.
La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y la Coral Universidad Islas Baleares han adaptado varias de las composiciones para interpretarlas en concierto.
Gracias a la investigación realizada por el pianista mallorquín Joan Moll a finales de los ochenta y más recientemente por el musicólogo Amadeu Corbera, se ha podido constatar la importancia del legado documental de la obra de Samper, que estaba en el exilio en México en manos de Àngel Samper Wilson, nieto del músico mallorquín.
Con la intermediación de Corbera, que se encontraba en México, el Govern contactó con el nieto de Samper, propietario del legado.
El fondo personal de Baltasar Samper es el único legado unificado realmente extenso que existe del compositor y que constituye la principal fuente de información para entender la magnitud y valor de su obra, pero también para entender su papel como referente cultural en el exilio.
La mayor parte del fondo lo conforman partituras originales de Samper, composiciones de otros autores dedicadas, correspondencia entre Samper e Isidor Macabich, caricaturas y dibujos, ediciones originales de los volúmenes Y e II de los materiales de la Obra del «Cancionero Popular de Cataluña» en el que colaboró el mallorquín, programas de conciertos, separatas y diversas revistas.
El inventario también ha sacado a la luz obras inéditas e información desconocida del trabajo de Samper, como la creación de la banda sonora de un mínimo de tres películas.
Baltasar Samper y Marqués (Palma, 1888-Ciudad de México, 1966) fue un pianista, folclorista, músico y compositor mallorquín, discípulo de Granados, Pedrell y Risler.
En 1907, se instaló en Barcelona para continuar con su formación como pianista, y a partir de 1922 se inició en la investigación del folclore de Mallorca participando en la elaboración del «Cancionero popular de Cataluña». Samper se encargó de la investigación en Baleares, lo que le permitió conocer de primera mano el patrimonio musical tradicional isleño, que más tarde supo plasmar a sus composiciones.
Hasta el estallido de la Guerra Civil, Samper llevó a cabo una extensa actividad como director de orquesta y crítico literario, sin dejar de lado su tarea compositiva. A pesar de vivir en Barcelona, disfrutaba de amistad y reconocimiento entre la intelectualidad isleña, con figuras destacadas como Joan Maria Thomàs, Miquel Ferrà y Maria Antònia Salvà.
El inicio de la Guerra supuso para Samper el exilio, primero en Francia y finalmente en México, donde residió hasta su muerte, en 1966.
La partida forzosa y repentina también implicó el olvido de su obra y el escaso eco de su actividad durante aquellos años entre la ciudadanía isleña, a pesar de que nunca abandonó su actividad como folclorista, compositor y director, ni tampoco su compromiso político.
El Govern balear ha destacado que recuperar este legado, mediante su adquisición «supone ponerlo al alcance de los estudiosos e interesados en la figura de Samper, pero también de toda la ciudadanía, y así poder recuperar y reivindicar la obra de una de las figuras más importantes de la música y la cultura» de las islas.EFE