El actor mallorquín Joan Maria Melis (Santander, 1926) ha fallecido a la edad de 92 años. Melis, quien durante más de 50 años compaginó su empleo en un hotel con su trabajo de actor teatral, acumuló una dilatada carrera en la que formó parte de las más destacadas compañías de teatro de Mallorca, compartiendo escenario con los maestros Cristina y Juanito Valls, Catalina Valls o Xesc Forteza, entre otros.
Hijo de un marinero, nació lejos de la isla y sus primeros años los pasó entre Cádiz y Málaga, hasta que a los diez años se estableció definitivamente en Mallorca, justo coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil.
Pronto sintió la llamada interpretativa, que inició muy joven con teatro radiofónico, y nunca estuvo desligado del todo de los escenarios, participando en numerosas producciones de teatro, cine y televisión.
La fama entre el gran público le llegó en la etapa final de su trayectoria cuando encarnó el papel de Don Cristòfol en la serie de IB3 Mossèn Capellà.
En 2004 recibió el Premi Honorífic a la trayectoria de la mano de l'Associació d'Actors i Actrius de les Illes Balears.
El Consell y el Teatre Principal lamentan la muerte del actor
El Consell de Mallorca y el, en especial, el personal del Teatre Principal han lamentado este miércoles la muerte del actor Joan Melis.
Este referente de la escena mallorquina, nacido en 1926, fundó la Agrupación de Teatro Regional (1947) y se incorporó en 1950 a la compañía Artis. Después de unos años de actividad, empezó a colaborar con Xesc Forteza, según ha explicado la institución insular en un comunicado.
En el Teatre Principal participó en varias producciones, entre las que destaca 'Dins un gruix de vellut' (1997), de Alexandre Ballester, con dirección de Juan Arrom y Mateu Grau; 'Sopar de noces' (1998), de Bertolt Brecht, con dirección de Pere Fullana; 'Els enamorats' (2001), de Carlos Goldoni, con dirección de Rafel Duran; y 'El rei Pepet' (2005), de Pere Capellà, con dirección de Pere Noguera.