Una escultura de «la Balanguera» del artista Jaume Mir presidirá uno de los espacios más emblemáticos de Bruselas, cerca del Parlamento Europeo, ha informado el Consell de Mallorca.
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha visitado el taller del escultor mallorquín con motivo de la próxima exportación de arte mallorquín en Europa.
La instalación de la escultura se llevará a cabo el 10 de abril para conmemorar la creación del Consell Interinsular de Mallorca, el órgano previo de autogobierno de las Islas Baleares.
Ensenyat ha felicitado a la familia de Mir ante este importante hito que permitirá «exportar el arte y la manera de ser de la ciudadanía de Mallorca».
Ensenyat ha destacado que «una nueva representación plástica del arte mallorquín estará presente en Europa». Además, el presidente del Consell ha recordado que ya hay otro gran símbolo del arte mallorquín: la cúpula de Miquel Barceló en la Sala de los Derechos Humanos de la ONU.
Por otra parte, el presidente ha anunciado la intención del Consell de «recuperar y divulgar la figura del escultor Felanitx». Jaume Mir es considerado el cronista plástico de Mallorca, de ahí que el Consell estudie recuperar alguna de sus obras para presidir la escalinata de entrada del Consell de Mallorca.
La obra que se expondrá en Bruselas es igual a la Balanguera que el Consell instaló el pasado mes de diciembre en los jardines de la Misericordia.
La escultura es una representación alegórica del poema con el mismo título de Joan Alcover y que, con música por Amadeu Vives, es desde 1996 el himno oficial de Mallorca. De hecho, unas estrofas del texto aparecen grabadas en uno de los laterales de la escultura.
Durante su visita de hoy, el presidente ha conversado con los hijos del escultor Felanitx, que han mostrado diferentes de sus creaciones y han explicado la importancia de Mallorca en la obra de su padre.