La crisis por el proceso independentista ha propiciado que Cataluña haya perdido en los últimos meses un 40 por ciento de los rodajes publicitarios previstos, que se han trasladado a otras localizaciones de Baleares y Andalucía.
El presidente de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, ha resaltado que los rodajes de publicidad suponen una gran inversión que se decide en poco tiempo.
Por ello, la repercusión internacional de «ver incidentes, cortes en la calle y violencia policial en algunos casos probablemente ha hecho que determinados productores hayan considerado que era demasiado arriesgado rodar en estos días», explicó en declaraciones a IB3 televisión.
Por otra parte, el buen tiempo en las Islas durante los meses de invierno también ha favorecido el aumento de los rodajes en el territorio balear.
El presidente de la Mallorca Film Commission también ha incidido en la sobreprotección de los espacios naturales y la dificultad y los precios para conseguir las licencias como dos factores determinantes para el número de rodajes.