Síguenos F Y T L I T R

La FOLC reclama «multiplicar los esfuerzos» para el fomento del uso del catalán en todos los ámbitos

| Barcelona |

La Federación de Organizaciones para la Lengua Catalana (FOLC) organizó este lunes en el Centro Cívico Golferichs de Barcelona la mesa redonda 'El catalán en zonas difíciles o conflictivas. Nuevas experiencias para el fomento del uso del catalán tanto en la escuela como en otros ámbitos', en la que se reclamó «multiplicar los esfuerzos para el fomento del uso del catalán en todos los ámbitos y desde todos los Países Catalanes».

Asimismo, la mesa contó con ponentes de diferentes partes del territorio de habla catalana, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares; y de diferentes niveles educativos, desde infantil, primaria y secundaria hasta la universidad, según ha explicado la FOLC en un comunicado.

La presidenta de la FOLC y miembro del STEI, M. Antònia Font, fue la encargada de presentar y moderar el acto, que comenzó con unas palabras de apoyo a los presos políticos y los exiliados en Bruselas, e hizo referencia al los actos de «violencia policial» del 1 de octubre en Cataluña.

La FOLC defendió un modelo de escuela en catalán, «aquella que permite conservar sus orígenes y formar parte de la sociedad que la acoge, un sistema educativo que garantice la cohesión social».

La Federación expresó que no quieren «niños separados por razón de lengua», sino que apuestan por «un sistema educativo que trabaje por la igualdad de oportunidades donde todos los niños y jóvenes terminen sus estudios sabiendo las dos lenguas oficiales».

En esta línea, desde la FOLC han defendido «un modelo educativo donde la lengua catalana sea lengua vehicular de la enseñanza y de comunicación interna y externa que garantice el aprendizaje de las dos lenguas oficiales y el conocimiento de una lengua extranjera para poder trabajar así por la cohesión social y la igualdad de oportunidades».

Por su parte, Font hizo un breve apunte de cómo ve la situación del catalán en los centros educativos de Baleares, y desde la Federación se ha llegado a la conclusión de que «el uso del catalán no aumenta». «Hay que trabajar para incentivar el uso del catalán tanto en los centros públicos como en los privados y concertados, donde hay menos presencia del catalán en los ámbitos descritos», han añadido.

Por último, esta mesa redonda contó con el apoyo de la Fundación Cataluña, el Departamento de Cultura y de Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Lo más visto