El barcelonés Gonzalo Pontón (1944) ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Ensayo 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra «La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII», primera de las que publica.
El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha valorado la «fluidez y erudición» de su prosa, su «inteligente indagación en las raíces de la desigualdad» y su tratamiento de la Ilustración «desde una perspectiva novedosa y actual».
Pontón es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ha desarrollado toda su actividad laboral en el sector editorial.
Ha sido director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta y en 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente.
Comenzó en 1964 en Ediciones Ariel y en 1976 fundó Crítica, editorial que recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2007, y de la que fue consejero delegado hasta su jubilación.
Han formado parte del jurado Ignacio Vidal-Folch, Ana María Toledo, José Manuel Sánchez Ron, Clara Janés, Manuel Rico y Soledad Gallego-Díaz.