El Centro Cultural la Misericordia acoge hasta la última semana de septiembre la exposición 'Dos gravadors contemporanis de Bartomeu Maura', una nueva muestra de grabados del fondo de la biblioteca Lluís Alemany.
Esta exposición recoge la obra de Josep Maria Rosselló y Enrique Vaquer Atencia, el primero, condiscípulo de Maura y, el otro, su alumno, según ha informado el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca.
Josep Maria Rosselló Padrós y Enrique Vaquero Atencia nacieron en Palma en el siglo XIX. Los dos son contemporáneos del grabador Bartolomé Maura y alumnos de la Escuela Especial de Pintura, Dibujo y Grabado de la Real Academia de San Fernando, en Madrid, donde Rosselló coincidió con Bartolomé Maura. Ambos fueron también discípulos del profesor valenciano Domingo Martínez Aparici.
Josep Maria Rosselló obtuvo con una serie de pasajes de la vida de san Bruno una Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864. Amplió sus estudios de grabador con Henriquel-Dupont, en París, donde se hizo amigo de Marià Fortuny, que lo retrató.
En la Exposición Nacional de Madrid de 1866 obtuvo una medalla por su retrato de Van Dick, galardón que repitió en la Exposición de 1871. En 1872 le nombraron director de la Calcografía Nacional, pero a los pocos días fue arrollado por un tren y murió a los 31 años.
Enrique Vaquer nació un año después de la muerte de Roselló y murió en 1915, con 78 años. Su padre era escultor y con él conoció los grabados de Durero, mientras que las primeras lecciones de grabado las aprendía de Bartolomé Maura.
Fue grabador del Banco de España y en Londres grabó billetes de banco, acciones y obligaciones y sellos de correos. También grabó sellos en España y otras naciones europeas, con reconocimiento internacional y encargos de los Estados Unidos. Se dedicó también a la fotografía y a la crítica de arte en 'El Globo' y 'La Época'.