Miguel Ferrer, un secundario clásico de la televisión y el cine gracias a sus papeles en series como Twin Peaks, NCIS: Los Angeles y Crossing Jordan, y películas como RoboCop, Iron Man 3 y The Manchurian Candidate, murió este viernes a los 61 años por un cáncer de garganta.
Miguel Ferrer, que falleció en su casa de Los Ángeles (EEUU), era hijo del actor puertorriqueño José Ferrer, el primer hispano en ganar un Oscar, y la cantante Rosemary Clooney, además de primo de George Clooney.
«Miguel hizo que el mundo fuera más brillante y divertido», dijo Clooney en un comunicado remitido a la revista Variety. «Hoy la historia marcará cambios gigantes en nuestro mundo, y muchos no recordarán que, en el mismo día, Miguel perdió su batalla contra el cáncer de garganta. Pero su familia no lo olvidará», indicó el célebre intérprete. «Su muerte», continuó, «se ha sentido profundamente en nuestra familia, tanto que los hechos monumentales de hoy palidecen en comparación. Te queremos, Miguel. Siempre lo haremos».
Su papel más conocido posiblemente sea el del ambicioso y excesivo ejecutivo Bob Morton en RoboCop, un tipo de personaje al que volvería en películas como Revenge, Traffic, DeepStar Six, Hot Shots! Part Deux o la miniserie The Stand.
Ferrer apareció, asimismo, en siete temporadas de la serie NCIS: Los Angeles. El responsable creativo de la serie, R. Scott Gemmill, señaló que la serie «ha perdido a un miembro querido». «Miguel era un hombre de enorme talento que poseía una potente presencia dramática en la pantalla, un retorcido sentido del humor y un corazón enorme», sostuvo.
También trabajó en la serie original de Twin Peaks y recientemente completó su participación en la nueva temporada del formato, de nuevo bajo las órdenes de David Lynch e interpretando al agente del FBI Albert Rosenfield.
A Ferrer se le recuerda, asimismo, por su labor en series de televisión como Shannon's Deal, Broken Badges, Bionic Woman y Desperate Housewives, y por prestar su voz a películas y series animadas como Mulan, Superman: The Animated Series, Robot Chicken, American Dad! y The Spectacular Spider-Man, entre otras.
Entre los títulos más destacados de su carrera cinematográfica destacan también las cintas Sunshine State, Hard Ride to Hell y Mr. Magoo.
Miguel Ferrer deja esposa y dos hijos.