Síguenos F Y T L I T R

Un suelo de marés hallado en Cabrera refuerza la entidad del cenobio bizantino

Vista general de la excavación, que indica el lugar privilegiado del monasterio bizantino de Cabrera, ubicado cerca del puerto, donde había agua. | M.R.

| Palma de Mallorca |

Los arqueólogos han vuelto a excavar en el monasterio bizantino de Cabrera, donde intentan dejar al descubierto la mayor extensión posible de un pavimento hecho a base de losas irregulares de marés tallado en los siglos V al VIII después de Cristo.

Según los investigadores, solo podría pertenecer a un recinto de cierta importancia como una basílica o una ermita, el refectorio donde comían los monjes, la enfermería, la hospedería que acogía a los viajeros.

El descubrimiento anima a estos estudiosos del cenobio o monasterio, que llevan a cabo campañas en Cabrera desde 1999 y que en la actual tenían intención de dedicarse a la búsqueda de la basílica del mismo.

Cabe recordar que en la pasada legislatura la excavación, que patrocinan el Ajuntament de Palma y el Ministerio de Medio Ambiente, quedó parada y que este año se ha reanudado. Este último departamento ha aportado 13.000 euros mediante una línea de subvenciones a la que pueden optar los municipios con parques naturales.

Los arqueólogos documentan también la estancia de los entre 9.000 y 14.000 prisioneros franceses recluidos en Cabrera durante la guerra contra Napoleón porque reutilizaron las estructuras bizantinas.

Lo más visto