Los escritores en lengua catalana no asisten a la ceremonia de entrega de los Premis Ciutat de Palma desde que, en 2011, el Ajuntament de Palma, con el PP en el poder, los convocara también en castellano. Por eso, y «para volver a estar todos juntos», la gala que acogerá el día 20 de este mes el Teatre Principal de Palma renovará su formato. «Y no solo en el tema de la lengua», avisa Noemí Garcies, coordinadora general de Cultura.
Entre otras novedades, los maestros de ceremonias no serán «los clásicos presentadores a los que estamos acostumbrados». Esa función correrá a cargo de dos intérpretes Maria Rosselló y Jimmo Crocettii, quienes conducirán una velada «dramatizada». También habrá espacio para la escena y la literatura, con propuestas de teatro, danza y poesía.
En los últimos cuatro años, los autores celebraban su propia fiesta en Can Alcover, el Sant Sebastià Literari, en protesta a los Ciutat de Palma de literatura en castellano, pero el próximo miércoles volverán al Principal. Lo harán todos juntos, desde la misma casa de Joan Alcover. Antes, brindarán con música y, en su ‘procesión' hasta el teatro, estarán arropados por xeremiers.