El Ajuntament de Palma desveló el pasado lunes el cartel de la Revetla de Sant Sebastià del próximo 19 de enero, fruto de una consulta popular convocada por Cort hace unos meses. Esta nueva fórmula para escoger los solistas y grupos que integran la programación ha dividido a promotores, productores y músicos de la Isla. Mientras algunos consideran que se trata de un «acierto» del consistorio, pero «de cara al futuro, porque es algo nuevo», otros echan en falta «un mayor criterio musical» y derecho a «negociar con más tiempo» la selección de los artistas, dado el «escaso» presupuesto de este año, 231.529,32 euros.
Para Miki Jaume, gerente del Grup Trui, se trata de «un sistema innovador y participativo» que se ha hecho «de forma inteligente y correcta, al final los que han decidido son los propios ciudadanos de Palma y las fiestas son para ellos».
«La Revetla debería formar parte de un proyecto cultural del Ajuntament, no ir a remolque de cosas puntuales; la participación y la cultura deben ir de la mano, pero no sé si hacerlo de manera asamblearia, como si se escogiera un número de la lotería, es la mejor manera». Son palabras del productor musical Miquel Àngel Sancho, de Blau Disc-Medi.
Toni Rubio, de Rubio Producciones, valora la participación ciudadana pero considera que la consulta para un asunto como la Revetla «es un error, no creo que todo el mundo esté en igualdad de condiciones, pero respeto la decisión».
Uno de los grupos más votados en la consulta fue BOC, y su líder, Joan Frontera, cree que el sistema de votación «es una manera de hacer que los grupos de aquí tengan presencia, así que lo valoramos muy positivamente».