El artista mallorquín Miquel Barceló ha diseñado el logotipo para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que se celebra en 2018 inspirándose en el bestiario existente en los edificios antiguos del Estudio Salmantino y en la vocación de universalidad y de conocimiento.
Barceló ha donado a la institución académica esta obra -basada en una acuarela original- con la que se ilustrarán todas las acciones programadas para conmemorar los 800 años de vida de la primera universidad de España y cuna de las de Iberoamérica.
Este ha sido uno de los puntos dados a conocer este jueves por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, en la reunión de la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que ha presidido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El rector Daniel Hernández Ruipérez ha expresado su agradecimiento a Barceló por este «regalo, que disfrutaremos todos los que sienten como propia la institución».
«El patrimonio de la Universidad de Salamanca ha trascendido al mundo. Contamos con grandes embajadores como Miquel Barceló. Nuestro sello del VIII Centenario tiene mucho de él y se trata de una imagen nueva que ilustra nuestro futuro», ha dicho Hernández Ruipérez.
Barceló se ha inspirado en el patrimonio artístico y en el repertorio iconográfico que posee la Universidad de Salamanca, y más concretamente en el bestiario que adorna alguno de sus edificios más emblemáticos, como serpientes, dragones o elementos similares.
El edificio de las Escuelas Mayores dispone de un importante bestiario tanto en su fachada plateresca como en el interior y, particularmente, en los antepechos de los ventanales del claustro alto, ubicados en la parte de la Biblioteca General Histórica.
Tampoco es ajeno a este particular mundo el repertorio iconográfico presente en el llamado «Cielo de Salamanca», pintura mural de Fernando Gallego que cubrió la bóveda central de la antigua Librería universitaria en el siglo XV y actualmente puede contemplarse, aunque sólo una tercera parte de los 400 metros que se conservan del original, en una de las salas del Patio de Escuelas Menores.
Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) es uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente y de sus obras destacan sus experiencias sobre elementos arquitectónicos como la cúpula del vestíbulo del teatro Mercat de las Flors en Barcelona (1986) o la decoración de la Capilla de Sant Pere o del Santísimo en la Catedral de Palma de Mallorca que, tras dos fases de trabajo, finalizó en 2007.
Uno de sus últimos trabajos ha sido la decoración de la cúpula de la Sala XX o Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en la sede de la ONU en Ginebra. Se trata de una inmensa cúpula de 1.400 metros cuadrados de la que cuelgan 35 toneladas de pintura en forma de estalactitas de colores, hecha con pigmentos traídos de todo el mundo.