En tiempos en que la venta de discos se desploma, aún resiste un número considerable de productores que, como los hoteleros, registran citas de alta ocupación en sus madrigueras. El disco es la carta de presentación de las bandas para acudir a festivales. Los músicos disponen en Mallorca de un bufet libre de estudios de grabación.
Sonoteque, ubicado en las instalaciones de Nova Televisió (Gremi de Selleters i Basters, 14, Pol. Son Castelló ) acostumbran a recibir huéspedes locales, pero también visitantes foráneos como Michael Nyman o Reyli Barba, que optaron por grabar en sus instalación. «Con 750 metros cuadrados de sala, pensé, junto a Tolo Prats, en que podríamos hacer grabaciones de gran formato», apunta Miquel Llinàs, copropietario de Sonoteque.
Pep Toni Ferrer define su estudio como un centro social y aclara que no es un low cost, pero ofrecen un trato cercano. «Cuando vas a Mercadona a comprar haces cola y te llevas productos Hacendado. Pero cuando vas al mercado haces la xerradeta y pasas buen gusto al comprar. Es un poco como más a la antigua por el trato con el cliente». En Favela graban Los Chicos de John Deere, Jane Yo y Zulu Zulu, entre otros.
El pianista y productor Miquel Brunet creó Ona Edicions en 1991. Un año después se fusionó con Digitals, capitaneada por Toni Fernández, y fundaron Ona Digitals. En 2011 se disolvieron y Brunet recuperó su andadura en solitario y en la actualidad está grabando al grupo Talaiot y al saxofonista Rodrigo Vila. Cita a Brian Eno para definir lo que significa para él el estudio de grabación. «Es como un instrumento que será adecuado en función de cómo lo orientes».
Rafa Rigo, técnico de sonido de L.A., y responsable de Urban Studios, compagina su trabajo en los directos de la banda mencionada con las grabaciones en su local, reparaciones e instalaciones sonoras. «Creo que los estudios siempre hemos estado en crisis. Has de abaratar precios, hacerlo más rápido y grabarlo, a lo mejor, en directo».