El Gremi de Llibreters ha inaugurado oficialmente la XXXIII Fira del Llibre en Palma, en La Rambla, organizada con el patrocinio del Consell de Mallorca y la colaboración del Ajuntament de Palma y l'Institut d'Estudis Baleàrics.
Este año, participan en la feria trece establecimientos. Además, se acogerán quince presentaciones de publicaciones y más de cuarenta firmas.
Los puestos estarán abiertos al público de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, hasta el domingo 7 de junio.
Además, en esta edición se ha querido establecer un paralelismo entre la lectura y el deporte, por lo que el lema principal es 'Que tu meta de hoy sea leer'.
Por otro lado, se pondrán en marcha diversas actividades complementarias, como un maratón de lectura dentro del I Encuentro de Clubes de Lectura de Mallorca, que se centra en la obra de Guillem Frontera 'Sicília sense morts'.
Pregón
Precisamente, Guillem Frontera ha sido el encargado de leer el pregón, en el que ha defendido la responsabilidad de fomentar la literatura como lugar de estudio contra la literatura de consumo y habituar a los jóvenes estudiantes a la lectura, algo «en manos de padres y profesores».
El escritor ha lamentado que se hayan descatalogado buenos títulos y que, en muchos casos, «hasta los propios editores hayan desaparecido».
Además, en su pregón ha reivindicado la necesidad de «trabajar en la restauración del prestigio del esfuerzo personal, no como un castigo, sino como la vía para el descubrimiento de un mundo lleno de maravillas que están dentro nuestro y que sólo los libros de la vida nos permitirán vivir», ya que «sin estos libros, viviremos muy por debajo de nuestras posibilidades».
A la inauguración ha asistido el vicepresidente de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca, Joan Rotger. La institución insular ha patrocinado la Feria gracias a un convenio de colaboración con valor de 53.000 euros.