La película Vivir es fácil con los ojos cerrados dio la campanada en 2014 y reportó a David Trueba (Madrid, 1969) seis premios Goya. Aún así, el cineasta, escritor, guionista y articulista considera que el sentido de estos galardones es puramente «propagandístico, sobre todo ayuda en taquilla».
El realizador visitó este jueves Palma para hablar de sus últimos trabajos. Primero charló en la librería Quars sobre su más reciente novela, Blitz (Anagrama, 2015), con un final que sitúa en Mallorca, en Cala Llamp, y, horas más tarde, introdujo un pase del citado filme en la Sala Augusta, dentro del Cicle de Cinema d'Autor que organiza la Universitat de les Illes (UIB).
Sobre la situación cultural en España, David Trueba califica el IVA cultural del 21 % como «un error, solo ha servido para que Montoro rinda cuentas en Bruselas, el consumo no se incentiva subiendo precios».
El escritor considera que «no existe» una industria cinematográfica, a pesar de que muchos ensalcen el buen estado del cine español «solo por el hecho de que Ocho apellidos vascos haya recaudado 56 millones de euros, ¿qué pasa con el resto de películas o con las que aún siguen en un cajón?». «Mientras Telecinco y Antena 3 sigan mandando en el cine hoy en día no llegaremos a ningún sitio», añade.
Entre los proyectos que tiene sobre la mesa figura una producción televisiva para Movistar Series. También tiene entre manos una novela «anterior a Blitz» y tambnién algo de cine, pero «prefiero no decir nada y seguir trabajando, basta que menciones un proyecto para que se estanque», concluye.