Síguenos F Y T L I T R

‘La llum de la nit’ revela al Miró más «desconocido»

Joan Punyet señala la figura femenina de ‘Femme dans la nuit’, obra nunca expuesta ni fotografíada y que se podrá ver en la exposición 'La llum de la nit'. | Joan Torres

| Palma |

La llum de la nit, exposición itinerante que este jueves llega a Mallorca con un numerosas obras inéditas, revisa los años sesenta y setenta de un Joan Miró que «se instaló en la provocación constante» y que «puso en jaque el sistema del arte como método crematístico». Así lo contaba su nieto Joan Punyet.

Fenme dans la nuit (1979) se erige como «la estrella» de esta muestra que comisaría Enric Juncosa y que hasta el 15 de octubre de 2015 se podrá visitar en la Fundació Pilar i Joan Miró y que se inaugura este jueves a las 19.30.

Es una obra inédita, jamás expuesta ni fotografiada, que Punyet tenía en su casa y que Miró realizó «sobre el cartón que envolvía una nevera».

La exposición, antes vista en Menorca y Eivissa, ha incorporado casi cuarenta obras para su estancia en Palma: 29 dibujos, 16 pinturas, una cerámica y una escultura. Entre todas las piezas, destacan «bastantes» inéditos. Es el caso de dos grandes lonas de los sesenta - Pintura y Paysage animé- o de Personnagges, que el artista realizó en 1976 sobre una bolsa de embalaje.

La llum de la nit, producida por el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) en colaboración con Successió Miró, permite al público acercarse a una de las etapas más «cercanas, pero menos conocidas» del artista.

Lo más visto