Síguenos F Y T L I T R

La Xorca se estrena con 'Klígula', un montaje «diferente y rompedor»

Los actores de 'Klígula', en una fotografía promocional. | La Xorca

| Manacor, Mallorca |

Novelista, dramaturgo, ensayista, filósofo y merecedor del Nobel de Literatura en 1957, Albert Camus escribió, entre otras, la obra Calígula, un texto sobre el que la joven compañía teatral La Xorca se ha inspirado para crear Klígula. Esta adaptación, dirigida por Pitus Fernández, es «diferente y rompedora con el clásico de Camus», y se estrena hoy, a las 19.00, en la XIX Fira de Teatre de Manacor.

«Calígula es un hombre a quien la pasión de vivir le condujo a la rabia de la destrucción, un hombre que, por fidelidad a él mismo es infiel al hombre», explica la compañía, compuesta por Lucia Sánchez, Sara Sánchez, Lluki Portas, Josep Orfila, Neus Cortès y Martí Henarejos.

En esta adaptación, «la historia más humana y más trágica de los errores» se traslada a la actualidad, donde La Xorca enviará «un mensaje crítico y rompedor a través de las palabras de Albert Camus», aprovechando el 80 aniversario de la llegada del autor a Mallorca.

Sin embargo, en Klígula «los personajes se desdoblan, las mujeres hacen de hombre y los hombres parecen mujeres, se mezclan movimientos y se desdibuja el tono tradicionalista» para que «ritmo y música se unan y conformen un todo teatral lleno de sonido y fuerza».

La Xorca nace de un grupo de actores licenciados en la Escola d'Arts Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB), compañeros que, «con entusiasmo y ambición», decidieron «hacer teatro en tiempos difíciles», explican. Y lo han hecho con una creación de pequeño presupuesto, reutilizando vestuario y desarrollando ellos mismos la escenografía, que ha dado como resultado «una propuesta innovadora y ecléctica, fresca y cercana, ágil y con toques de humor».

Lo más visto