La escritora mallorquina y miembro de la Real Academia Española de la Lengua Carme Riera recibirá hoy el premio «Trajectòria» de la Semana del Libro en Catalán en reconocimiento a una vida dedicada a la literatura y su divulgación.
Catedrática de literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona, la autora mallorquina se dio a conocer para el gran público en el año 1975 con el libro de relatos «Te deix, amor, la mar com a penyora».
Posteriormente, con la novela «Dins el darrer blau» obtuvo los premios Josep Pla, Crexells y Lletra d'Or, además del Premio Nacional de Narrativa, que por primera vez se otorgaba a una obra escrita en catalán.
En el año 2000 ganó el Premio Crítica de Serra d'Or y Nacional de Literatura por su novela «Cap al cel obert» y en 2005 se hizo con el Sant Jordi por «La meitat de l'ànima».
Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el castellano, griego, holandés, alemán, inglés, italiano, hebreo, francés, portugués o árabe.
Además, Carme Riera es conocida por sus investigaciones sobre el Siglo de Oro español o la Escuela de Barcelona.
Por otra parte, la Semana del Libro en Catalán rendirá mañana homenaje al editor Josep Forment, de la Editorial Alrevés-Crims.cat, fallecido de manera repentina el pasado día 9 de julio a los 52 años de edad.
El acto, que se llevará a cabo en la plaza de la Escritura, contará con la intervención de Anna Maria Vilallonga, Sebastià Bennasar y Víctor del Árbol, que leerán varios textos relacionados con Forment, especialista en Arthur Rimbaud, de quien había traducido sus obras completas y varios ensayos.