Corre el año 1944 y un submarino alemán se hunde en una isla del Mediterráneo. Setenta años después, una pandilla de cuatro jóvenes descubre casi por casualidad en una playa los restos de la nave. Este el hilo argumental de L'enigma del U-755N, la novela escrita por Joan Josep Cerdà, ganadora del XXXIII Premi de Narrativa Infantil y Juvenil Guillem Cifre de Colonya.
El veredicto del jurado, integrado por David Monserrat, Anna Pérez, Miquel Rayó y Ramon Díaz, se dio a conocer en un acto institucional presentado por el coordinador del premio, Martí March, el viernes noche en la Fundació Biblioteca de Can Torró, de Alcúdia.
El ganador ha decidido donar los 7.000 euros del premio a las entidades Aspanob, Prodis, Afama, Teresa Cànaves y Abaimar, por su dedicación y trabajo con los niños y personas discapacitadas.
La obra será publicada como ya es costumbre, por la editorial La Galera, fiel colaboradora del certamen desde sus inicios hace ahora 33 años.
En esta edición han concursado un total de once novelas, todas ellas escritas en lengua catalana y dirigidas a un público de entre 12 y 14 años, con un máximo de 80 páginas.
La cifra de narraciones a concurso es inferior a la de años anteriores (en 2012 optaban al premio 30), si bien el coordinador del premio, Miquel March, aseguró que «es habitual que oscile el número de obras presentadas» y destacó la gran calidad de la ganadora.