Síguenos F Y T L I T R

Los museos de Mallorca celebran su día internacional con intercambio de piezas

| Palma |

Directores y responsables de museos locales se reunieron ayer en Palma, en el Museu Krekovic, para dar el sus a la celebración del Día Internacional del Museo, que se celebra este domingo, con jornadas de puertas abiertas en todos los centros y actividades, muchas de ellas dirigidas a las familias.


Los vínculos creados por las colecciones de los museos es el lema elegido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo de la Unesco que se encarga de la conservación y difusión del patrimonio cultural que albergan estos centros.

De acuerdo con el lema, los museos de Mallorca, con la colaboración de los técnicos de la Vicepresidencia de Cultura del Consell, estrenaban ayer una red de colaboración que se ha materializado en la publicación de un folleto con las actividades organizadas con motivo de la celebración, y el intercambio de piezas.
Además, Magdalena Salas, directora del Museu d’Historia de Manacor, reivindicó la visibilidad de los museos de la Part Forana como centros vivos y cercanos a los ciudadanos.

Los diferentes públicos potenciales de los museos están muy presentes en la programación de este día internacional y algunos centros ya han comenzado a conmemorarlo hace unos días.
Pero será el domingo cuando los visitantes podrán acercarse más a fondo a su contenido e, incluso en algunos, entrar en sus espacios más secretos, los almacenes. Es el caso de Manacor, donde se abrirán las salas que guardan las piezas de arqueología. Lo mismo sucederá en Es Baluard con el arte contemporáneo, pero aquí será mediante un sorteo entre los Amics del Museu y sus invitados, tras un encuentro en la cafetería a las 11.00. El Museu de Mallorca, aunque aún no ha reabierto tras la rehabilitación, organiza su fiesta anual en el patio y ofrece una pequeña exposición de piezas arqueológicas. Quien quiera viajar hasta la Part Forana pueda visitar también las colecciones de pintura, escultura y los jardines de rosas de la Fundación Jakober, que se abrirán de 10.00 a 14.00 de forma gratuita, un lugar especialmente hermoso en primavera.

Lo más visto