Síguenos F Y T L I T R
SUBASTA

Un Picasso se vende por 22 millones de euros y triunfan sus cerámicas

'Le sauvetage', de Picasso, y abajo algunas de las cerámicas picassianas vendidas con gran éxito. | --

| Nueva York |

El cuadro Le sauvetage , pintado por Pablo Picasso en 1932, alcanzó ayer un precio de 22,3 millones de en la sesión de primavera para arte moderno e impresionismo de Sotheby's en Nueva York, donde el pintor español consiguió la mejor cifra de la noche y acumuló más de 43 millones de dólares por ocho obras vendidas. El cuadro se refiere a una de las musas de Picasso, Marie-Thèrese Walter.

Por otra parte, más de cien cerámicas de Picasso (1881-1973) fueron vendidas anteayer por 1,8 millones de euros en una subasta organizada por la casa Sotheby's de Londres.

Las obras, entre las que se incluían también algunas piezas de oro, plata y carteles del artista malagueño, datan de la década de los 50, cuando vivía en la Costa Azul (sur de Francia) y produjo una vasta colección de cerámicas con innovaciones formales y técnicas coloristas. Como ejemplos: El jarrón Gran corrida de aves , decorado con escenas taurinas en el cuerpo en color ocre con bordes en negro, alcanzó el precio más alto de la subasta, 83.500 euros. La tauromaquia era uno de los temas preferidos de Picasso en esta época, presentes en numerosos platos y jarrones vendidos en Londres junto a otras piezas en las que aparecen formas humanas, animales como cabras y peces, y personajes mitológicos como faunos.

El Vaso azteca con cuatro caras fue otra de las estrellas de la subasta, vendido por 53.600 euros. Tiene un fondo blanco y rostros pintados en tonos pastel azules y ocres, coronado por una gran asa circular.

Lo más visto