El salón de plenos del Consell de Mallorca celebró ayer la constitución de la comisión organizadora de las actividades que tendrán lugar en 2015 para conmemorar el Any Arxiduc Lluís Salvador. Casi una veintena de instituciones, asociaciones, expertos y entidades relacionadas con su figura, reafirmaron ayer su participación y en mayo definirán el proyecto de actividades con el que «se pondrá en valor al Arxiduc, su papel como embajador de Mallorca».
Para la puesta en marcha del programa, con el que se conmemora el centenario del fallecimiento del archiduque, el Consell dispone de 20.000 euros. Durante el encuentro celebrado ayer también se informó sobre cuáles son las acciones más inmediatas a desarrollar -la puesta en marcha de una página web propia y un logotipo- y se presentó un borrador de posibles actividades que se debatirá próximamente. Entre otras, el vicepresidente Joan Rotger citó una exposición itinerante, la elaboración de un documental, rutas culturales teatralizadas, actividades relacionadas con la gastronomía de la época, conferencias o la creación de un estand de actividades que se ofrecerá a los municipios a través del programa Cultura en Xarxa. Rotger también se refirió a la posibilidad de «llevar a cabo actuaciones en el patrimonio, mediante restauración de elementos», o de subvencionar a aquellos ayuntamientos que presenten propuestas «destinadas a un mejor conocimiento de Lluís Salvador».
La comisión, que está presidida por Maria Salom, la integran el Consell de Mallorca, el Govern balear, y los ayuntamientos de Palma, Valldemossa y Deià. También forman parte el Cónsul de Austria en Balears, Carlos Anglada Bartholmai; la Universitat de les Illes Balears, la UNED, Fomento del Turismo, la Associació Amics de l'Arxiduc, la Associació Austríaca d'Amics de Mallorca, la Reial Acadèmia Mallorquina d'Estudis Històrics, Cases de Son Marroig/Miramar, la familia Cilimingras, Son Gual, Projecte Nixe III, la Associació Territori Arxiduc y Helga Schewendinger, historiadora.
El grupo de trabajo tendrá como función definir propuestas y valorar otras iniciativas que se han hecho llegar a la institución insular. Todo ello deberá quedar definido en la última semana de mayo, para continuar con la tramitación administrativa y empezar a gestionar el programa a partir de julio.