El Govern ha creado el portal Artcaib para dar «máxima difusión y transparencia» a las obras de arte que tiene la Administración autonómica, el cual de momento tiene información de hasta 1.681 piezas como pinturas, esculturas, instrumentos, piezas de orfebrería y otros tipos de bienes muebles de carácter artístico.
Según han informado, localizar en qué edificio de la Administración de la Comunidad Autónoma se encuentra el 'El vuelo de la alondra' de Joan Miró o conocer de qué manera el Govern adquirió el 'Monstruos en la ciudad' de Miquel Barceló es ahora posible mediante este portal, al que se puede acceder mediante la web de la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Gobierno de las Illes Balears.
En un comunicado, han informado de que este es un proyecto «pionero, no sólo en las Islas, sino también en todo el Estado», ya que permite conocer el catálogo de bienes muebles artísticos de que dispone la CAIB y tener acceso a información detallada de estas obras.
Según el director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Miguel Miralles, Artcaib pretende dar «máxima transparencia» al patrimonio artístico de la Administración autonómica y dar información importante para el ciudadano y para las propias instituciones públicas y privadas, tales como dónde se encuentran localizadas estas piezas.
Cabe destacar que Artcaib forma parte de un proyecto más amplio llamado Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de Baleares, a su vez enmarcado en el Plan Avanza.
Esta Plataforma tiene como objetivo principal acercar las artes plásticas, el patrimonio histórico, etnográfico, bibliográfico y documental en manos de particulares o asociaciones a la sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías.
Además de los catálogo de la Administración de la CAIB, se puede acceder a las siguientes entidades: Academia de Bellas Artes de San Sebastián de las Islas Baleares, Instituto de Estudios Ibicencos, Sociedad Arqueológica Luliana, Museo Etnográfico de Formentera, Grupo Filatélico y del Coleccionismo de Palma, Fundación Cultural Coll Bardolet y Ateneo Científico, Literario y Artístico de Mahón.