Abrir el apetito musical, descubrir cómo y con qué se puede hacer música, cómo la música tienen capacidad para generar historias y presentar la figura del músico desde una distancia más cercana es sólo parte de la esencia de Ritme! , concierto escolar y familiar que esta semana realiza en Trui Teatre la Orquestra Simfònica de Balears, dirigida por Josep Vicent.
El espectáculo huye del «pedagógico en la distancia» porque «tiene que emocionar» y conseguir así que los más pequeños «quieran volver», detalla el director titular. La propuesta 'desmonta' a la orquesta para mostrar sus instrumentos, y luego entrar de lleno en la historia de Pere i el Llop , de Prokofiev, que cuenta con la narración, «muy teatralizada», de Victoria Maldi. Es una «partitura enorme», «en la que los solistas tienen un papel descriptivo», explicó Vicent.
La Simfònica recibirá hoy y mañana a más de 4.000 niños de una treintena de centros escolares y, el fin de semana, abrirá las puertas de Ritme! a las familias -día 15, a las 18.00, y 16, a las 12.00 horas-. Esta nueva actividad de la orquesta constata «la flexililidad» de la formación que en estas últimas semanas ha participado en la ópera del Principal, realizó el concierto de Mahler en el Auditòrium y llevó a Beethoven a Conservatori Superior en un concierto benéfico, según recordó Josep Vicent. El director se mostró «ilusionado» por la gran acogida de las funciones escolares y subrayó que programas como éste marcan los nuevos caminos a seguir para que la Simfònica «se acerque a la sociedad».
Por su parte, la cantante y presentadora de televisión Victoria Maldi se mostró «encantada de formar parte de este proyecto», destinado «a un público exigente, pero también muy agradecido». En esta primera experiencia con la Simfònica tratará de que los niños «no sólo escuchen el cuento, sino que formen parte de él». Para ello, «interpreto mucho el texto. Soy muy teatrera».
Ritme. 15 y 16 de marzo. Trui Teatre. Orquestra Simfònica.