El fiasco de ciencia ficción de gran presupuesto After Earth y la comedia Movie 43 lideraron el sábado los premios Razzie, mientras que el favorito de este año Adam Sandler se fue a casa con las manos vacías en la ceremonia celebrada en Hollywood para premiar a las peores películas y actuaciones del año.
After Earth, protagonizada por Will Smith y su hijo adolescente Jaden, recogió tres galardones frambuesa pintados de color dorado: Jaden Smith a peor actor, Will Smith a peor actor de reparto y también se llevó un premio la peor combinación de actores por la pareja de estrellas padre e hijo.
La cinta que costó unos 130 millones de dólares, coescrita por Will Smith y dirigida por M. Night Shyamalan, fue el mayor fracaso de la productora Columbia Pictures de Sony Corp el año pasado, ya que consiguió recaudar solo 60 millones de dólares en EEUU y Canadá.
Movie 43 de Relativity Media, que consiste en 16 'sketches' cómicos con estrellas como Halle Berry, Kate Winslet y Hugh Jackman, ganó el premio a la peor película, peor guión para sus 19 guionistas y peor dirección para sus 13 directores.
Los Razzies, creados en 1980, funcionan como antídoto para la temporada de reconocimientos en Hollywood y se entregan un día antes de la ceremonia de los Oscar, la noche más importante de la industria del cine.
Los premios Razzie son seleccionados por los casi 800 miembros de la Fundación de los Premios de la Frambuesa Dorada, que pueden comprar sus derechos a votar online. Ocho de las nueve categorías son votadas por los miembros, mientras que la novena a la peor combinación de actores se determina según los más de 80.000 votos en la página web de reseñas de películas RottenTomatoes.com.
Los ganadores rara vez acuden a recibir sus estatuillas en persona, pero Sandra Bullock lo hizo en 2010 para recoger el premio a peor actriz y a peor grupo de actores por Loca obsesión la noche antes de ganar un Oscar a mejor actriz por The Blind Side.
Sandler, quien ha conseguido más de 20 nominaciones a los Razzies, no se llevó ninguna de sus siete nominaciones este año por la comedia Grown Ups 2, que fue apaleada por la crítica.
El premio a peor actriz este año se lo llevó otra habitual en los Razzie, el actor y director Tyler Perry, quien interpretó a una mujer en A Madea Christmas. La personalidad televisiva Kim Kardashian obtuvo el galardón a la peor actriz de reparto por su papel en Tyler Perry's Temptation.
La producción de Disney The Lone Ranger que protagonizan Jhonny Depp y Armie Hammer, uno de los grandes fracasos del pasado verano, fue considerada el peor refrito o segunda parte. La película costó 200 millones de dólares y no logró cumplir en taquilla, causando a la productora pérdidas por 190 millones de dólares.