Según ha podido saber este diario, tras la asamblea que tuvo lugar ayer en la sede del Consorci de Balears per a la Música, los integrantes de la Simfònica votarán mañana el plan de viabilidad. Esta hoja de ruta ha surgido de las negociaciones que se llevaron a cabo directamente con el Govern, puesto que la plantilla había rechazado al gerente del Consorci, Marcelino Minaya, como interlocutor. De hecho, había pedido reiteradamente incluso su dimisión, aspecto éste que no será aceptado por los responsables políticos de este organismo del que depende la Orquestra Simfònica.
Según las fuentes contactadas, entre la plantilla existe una «predisposición» y «sensibilidad» a que el acuerdo fruto de la negociación salga adelante, aunque aún quedan algunos flecos por matizar. Si llega a ser consensuado como se prevé, la huelga se daría por finalizada e inmediatamente se pondría en marcha la comisión artística para dar forma a la temporada de abono.
Entre los aspectos más importantes de este convenio destacaría que, excepto con las prejubilaciones previstas desde el inicio de la negociación, se mantiene la plantilla, lo que era la principal reivindicación de los músicos. Otro de los puntos es el de una bajada de sueldo de un 5 por ciento, que se vería compensada, por ejemplo, por un nuevo concepto, el que se refiere al 30 por ciento de los ingresos por taquilla que los músicos se embolsarían como beneficios.
Cabe recordar que, tras las bajadas en las aportaciones de las instituciones, el presupuesto del que dispondrá el consorcio en el futuro próximo también descenderá un millón de euros. Las cifras aproximadas son que los actuales 5,2 se quedarán en 4,1 millones. Un punto que aún provoca fricción entre los músicos y los negociadores es el de los trienios. Según el nuevo plan, no se quitarían, sino que bajarían de 45 euros a 35 y hay un sector de la orquesta que aún se resiste a perder esta prebenda.
Los trabajadores del Consorci valoran la propuesta presentada como «razonable», pero «ambigua» en diferentes puntos. Por ello hoy expondrán a los técnicos del Govern determinadas modificaciones o puntualizaciones que desean que consten para sellar el acuerdo y que tienen que ver asuntos relacionados, por ejemplo, con «la propuesta de plantilla, pero también con cuestiones de planificación», apuntó Sebastià Pou, portavoz del comité de empresa. «Si las cosas van según lo previsto, y sin apresurarnos, podríamos decir que el acuerdo podría cerrarse esta semana o, como tarde, la próxima». Pou celebró «el rumbo que ha tomado la negociación porque se han dado pasos impor