No dejan de conocerse nuevos datos sobre cómo vivían y cómo se organizaban los habitantes de Almallutx, gran poblado de resistencia musulmana hallado en las profundidades del Gorg Blau en 2012 por los arqueólogos Jaume Deyà y Pablo Galera. El último tiene que ver con la alimentación de los islámicos y el hallazgo de un preparado para conservar alimentos.
El área de Botánica del departamento de Biología de la UIB, que dirige Marzia Boi, ha realizado estudios de polen en cinco piezas halladas en el yacimiento, cinco alfàbies. El análisis ha tenido un resultado «interesante» para los arqueólogos, ya que se «ha descubierto una receta», confirma Jaume Deyà.
Los expertos han detectado en la base de una pieza de gran dimensión restos «de azafrán, cítricos y aceite», los ingredientes de un preparado que, según creen, podría haberse utilizado «para adobar y conservar carne u otros productos». Deyà sostiene que podría ser casi con total seguridad carne. Sobre todo, después de conocer que «en Menorca se conserva una receta de origen musulmán con estos tres ingredientes y para el mismo fin».
La importancia de este descubrimiento va más allá del saber qué comían allí y en aquella época. «La cuestión es que los arqueólogos encontramos muchas piezas y se teoriza muchas veces sobre de qué podrían ser contenedoras. En este caso, lo sabemos» Así mismo, apunta «que el hecho de que guardaran carne en piezas tan grandes te está diciendo que había una importante base ganadera, aunque siempre se ha relacionado más a la cultura islámica con el regadío».
Lo interesante también sería poder concluir si importaban productos, como en el caso del azafrán. Los biólogos señalan que en aquella época no se cultivaba en Mallorca y que al-Andalus era el principal exportador mundial. Tampoco se descarta que el uso del azafrán estuviera relacionado con el tinte o con fines médicos. Sin embargo, al aparecer con los cítricos y el aceite, todo apunta a que se usaba para la conservación de alimentos. El estudio fue presentado en un congreso internacional celebrado en Madrid.