Síguenos F Y T L I T R

La nueva temporada del Principal apostará por la «mallorquinidad» de las producciones

Fachada del Teatro Principal de Palma. | Joan M.M.

| Palma de Mallorca |

La ópera Otello, de Giuseppe Verdi, del cual este año se celebra el centenario de su nacimiento, y que además es la primera vez que se representa en este escenario, será la apuesta estrella del Teatro Principal para esta nueva temporada, que se presentará el próximo sábado, junto con la voz del reconocido barítono menorquín Joan Pons, que cantó en el Teatro por última vez hace más de diez años.

Según ha explicado el director artístico, José María Moreno, en esta temporada se ha apostado por aumentar el número de obras de pequeño y mediano formato que se representan en el Sala Pequeña, de forma que con el mismo presupuesto que el año pasado, 1,1 millones de euros, se pueden hacer más obras y espectáculos.

Además, Moreno ha señalado que para los ballets, óperas y otras obras, se pretende contar con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Baleares 'Ciutat de Palma', «como debe ser», y no con música «enlatada», si bien en el programa de esta temporada aún no se han concretado las fechas de conciertos de la orquesta dada su situación actual.

Potenciación de la «mallorquinidad»

Por otra parte, el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha incidido en la potenciación de la «mallorquinidad» de las producciones, tanto a nivel de empresas y compañías contratadas como en cuanto a los artistas, el vestuario o el montaje de los diversos efectos que acompañan las representaciones. Así, ha expresado que «nada que se pueda encontrar en Mallorca se tiene que buscar fuera de Mallorca».

De esta forma, dentro la XXVIII Temporada de Opera, además de la ya mencionada 'Otello', el programa cuenta con otra ópera de Giuseppe Verdi, 'Rigoletto' y dos obras de Giacomo Puccini, 'Turandot' y 'Tosca'. Esta última contará con la presencia del barítono internacionalmente reconocido Joan Pons en una función que le homenajeará el día 30 de marzo.

En cuanto a la zarzuela, la obra de este género que producirá el Teatro Principal será 'Luisa Fernanda', de Federico Moreno Torroba. Además, se realizarán cuatro conferencias sobre cada una de estas óperas.

En el ámbito musical, esta temporada se dará un «peso enorme» a la Orquesta Sinfónica, según Moreno, que aún no ha presentado su temporada debido a su «delicada situación», aunque también se contará con diversos conciertos dentro del Festival MúsicaMallorca, como el 'Stabat mater' de Rossini o el 'Messa di Gloria' de Puccini, además de la Gala de ópera 'Verdissimo!', dedicada al centenario del nacimiento del compositor, que contará con la colaboración de una orquesta alemana.

Conciertos de Antònia Font y Manel

En contraposición con la programación musical más clásica, se ofrecerán conciertos de artistas más contemporáneos, como Antònia Font, Manel o la ópera rock Jesus Christ Superstar, de la mano de la Asociación Cultural Sa Cadierta. También pasará por los escenarios del Teatro 'The Friendly Travelers' dentro de la décima edición del Jazz Voyeur Festival.

En cuanto a la danza, Moreno ha destacado el éxito que tuvo el año pasado la Gala de Danza, que se repetirá este año, aunque también cabe remarcar que el Teatro Principal contará con la presencia de la Compañía Nacional de Danza, que presentará un programa titulado 'La CDN en Punta's' que combinará el estilo más clásico con estilos muy diferentes.

Pero no será el único ballet que pasará por el escenario, el 'Cascanueces' de Piotr I. Chaikovski y el 'Romeo y Julieta' de Sergei Prokòfiev, basado en la obra de Shakespeare, también serán representados, a parte de otras coreografías de carácter más actual, como 'Diferencias' por el Ballet Jove de Mallorca o 'Travelling to nowhere', un espectáculo de danza contemporánea de nueva creación en el que las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante.

Lo más visto