La secretaria académica de la nueva junta directiva del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, Eulàlia Salbanyà, ha afirmado que «en principio» este año no se repetirán los problemas del pasado curso, en el que varias asignaturas y especialidades estuvieron sin profesor durante meses, o incluso durante todo el año.
Salbanyà, cuyo equipo de dirección entró tras la dimisión del anterior al final del curso pasado, ha explicado que aunque aún está pendiente la convocatoria de profesores asociados para completar la plantilla del profesorado, se espera que este curso «empiece bien», puesto que la convocatoria ya está realizada y sólo falta la «firma» de la Conselleria y que «se publique en el BOIB».
Además, dada la coyuntura económica, la secretaria académica ha señalado que la figura del profesor invitado ha desaparecido, al menos por el momento, aunque en algunos casos, como el del profesor de oboe, se llegará a acuerdos para que pueda seguir acudiendo a impartir clases a los alumnos de esta especialidad.
Especialidades sin profesor
En este sentido, cabe recordar que en el Conservatorio hay tres figuras de profesores, los titulares, que tienen un contrato indefinido, los profesores invitados, que acuden sólo cada cierto tiempo a impartir clases y que suelen gozar de un alto prestigio y la figura del profesor asociado, que contaba con un contrato de tres años que terminó el pasado curso.
Por otra parte, algunos alumnos se han quejado de la situación por la que pasó el Conservatorio Superior de Música de Baleares el año pasado, en el que había «especialidades con alumnos matriculados pero sin profesor», según ha lamentado un alumno del centro.
Por ejemplo, los estudiantes de la especialidad de viola estuvieron sin hacer clase hasta enero porque no tenían profesor asignado, o una asignatura optativa pasó todo el curso sin profesor, por lo que, según ha recordado, se acabó aprobando a los alumnos sin haberse impartido la asignatura.
«La educación no es rentable»
Aunque aún no se sabe el número exacto de alumnos que habrá en cada especialidad porque faltan por realizar las pruebas de acceso de septiembre, en algunas especialidades suele haber pocos alumnos, incluso tan sólo uno o dos. No obstante, Salbanyà ha señalado que no se puede negar la enseñanza a estos alumnos, y, en este sentido, ha matizado que «la educación no es rentable».