Un almacén de la localidad italiana de Pordenone ocultaba desde hace décadas un auténtico tesoro cinematográfico: la única copia de Too much Johnson , la primera película que dirigió Orson Welles y anterior a su obra maestra, Ciudadano Kane .
Si bien es cierto que su primer trabajo tras las cámaras lo realizó a modo amateur cuando tenía tan solo 19 años -se trata de The Hearts of Age , un corto de apenas ocho minutos que codirigió junto a su colega de instituto William Vance-, la primera experiencia como realizador profesional de Orson Welles fue Too much Johnson . Se trata de un mediometraje que se creía perdido después de que la única copia conocida se quemara en un incendio en Madrid.
Rodada en 1938, es una comedia muda de enredos y líos de faldas de 40 minutos, que formaba parte de un proyecto artístico concebido por Welles. Y es que la cinta estaba destinada a proyectarse en Broadway en forma de tres prólogos junto a una obra de teatro del mismo título.
La cinta se proyectará por primera vez el próximo 9 de octubre en Le Giornate del Cinema Muto, un evento organizado por Cinemazero y La Cineteca de Friuli en Pordenone. Días más tarde está previsto que Too much Johnson viaje hasta a Estados Unidos, donde se proyectará por primera vez el 16 de octubre en el Dryden Theatre de George Eastman House en Nueva York. A finales de año podría estar disponible para verse por Internet a nivel global.