Poco o nada avanzan las negociaciones entre los músicos de la Orquestra Simfònica y los representantes del Consorci per a la Música de les Illes Balears. El segundo encuentro celebrado ayer entre ambas partes para negociar las medidas a adoptar para mejorar la situación económica de la orquesta se saldó sin acuerdo y con los músicos indignados por una propuesta que, al analizarla por escrito, «hemos descubierto que realmente no proponen reducirnos el sueldo un 20 % como nos dijeron hace un mes, sino un 25,7 %. Así no se negocia», manifestó el presidente del comité de empresa, Carlos Fortea.
Los músicos se sienten engañados porque «no cabe subjetividad alguna, los números no son subjetivos» y «nos hemos plantado. Estamos hartos de que no nos hablen claro y de que el gerente, Marcelino Minaya, nos intente tomar el pelo», se quejó y añadió: «No vamos a aceptar esta propuesta ni el despido de ningún compañero». Lo dice después de recordar que el año pasado acordaron con el exconseller de Cultura Rafel Bosch que se reducirían un 17 por ciento el sueldo para cuadrar el presupuesto. Por su parte, Bosch se comprometió a «que este año no volveríamos a pasar por lo mismo. Nosotros no hemos faltado a nuestra palabra, por lo que la propuesta de hoy [por ayer] es una falta de respeto».
En el transcurso de la reunión facilitaron al gerente de la Simfònica el Plan de Aprovechamiento que han elaborado para tratar de explotar mejor los recursos de la orquesta. Hoy volverán a reunirse para valorar la nueva propuesta que pone el Consorci sobre la mesa. «Nosotros estamos dispuestos a negociar todo el capítulo dos, todo lo que no son nóminas», confirmó Fortea, quien lamentó que aún no han cobrado la del mes de julio. «Tendremos que volver a denunciarlo a Inspección de Trabajo», adelantó.