Desde los años 80, salvo por algunas actuaciones puntuales, las campañas de excavación que se han desarrollado en la ciudad romana de Pol·lèntia, en Alcúdia, han centrado todos sus esfuerzos en el recinto del foro. Por primera vez, los arqueólogos trabajan ahora fuera de esta zona, concretamente en el área de Santa Ana de Can Costa. Su objetivo es intentar localizar los restos de la excavación que durante los años 20 realizaron Llabrés e Isasi.
Llabrés e Isasi hallaron restos de una casa con tumbas con una lápida, con la leyenda 'Arguta', que actualmente se exhibe en el museo de Pol·lèntia de Alcúdia. «Si localizamos los restos, eso nos permitirá cuadrar la planimetría antigua y moderna», explica Esther Chavez, codirectora de las excavaciones junto a Miquel Àngel Cau.
El trabajo no es sencillo y ha requerido un profundo estudio de la documentación antigua para resituar las excavaciones de los años 20. Esta es la principal novedad de la campaña 2013, que comenzó el 8 de julio y finaliza el 2 de agosto. El número de personas que participan se ha disparado este año. Asisten 16 alumnos del Curso Antoni Arribas, 10 de Arqueospain y un nutrido grupo de voluntarios y becarios. Rondan, en total, las 50 personas.
Además de excavar en el área de Santa Ana de Can Costa, hay dos equipos en la ínsula de tabernas y uno en el macellium .