Las coloridas 'partituras' pictóricas de José Manuel Broto atrajeron ayer a numeroso público a la exposición que el artista inauguró en Es Baluard, una muestra con una quincena de piezas de gran formato que dan cuenta de la evolución de su trabajo en los últimos diez años, entre 2004 y 2012.
La inauguración, aunque informal, estuvo presidida por la nueva consellera d'Educació i Cultura, Joana Maria Camps, que se estrenaba en Mallorca en un acto cultural, y por Pere A. Serra, presidente fundador de Es Baluard.
A preguntas de Ultima Hora, Camps dijo que su Departamento «apoyará la cultura», lo que hará desde «la secretaría autonómica [cargo que ostenta Guillem Estarellas], el Institut d'Estudis Baleàrics y desde la propia Conselleria porque todo es una cadena». «Tenemos muchos proyectos», añadió. Camps, que es menorquina, apuntó que «un objetivo será la promoción cultural interislas» porque en su opinión «se da un poco de desconocimiento entre unos y otros».
La consellera habló con este diario antes de comenzar el recorrido por las atractivas abstracciones de Broto, acrílicos que compone a base de gestos, geometrías y color. Broto estuvo ayer arropado por un buen número de artistas locales. Cabe recordar que el pintor siempre ha mantenido relaciones profesionales y afectivas con Mallorca, donde ahora reside en el campo, y donde expuso habitualmente en la década de los noventa.
La exposición es una colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) con el museo Es Baluard y permanecerá abierta hasta el mes de enero.