Guillem Estarellas, secretario autonómico d'Educació Cultura i Universitats, se estrenó ayer en un acto del sector abriendo la fiesta que el Museu de Mallorca organiza anualmente con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy. Acompañado por su esposa, Pilar Roig, disfrutó de una tarde-noche de lo más cultural, una visita a la exposición del fondo del museo en su sede provisional del Centro de Cultura Sa Nostra de Palma y, después, del último concierto de temporada de la Simfònica. El alto cargo confesó que la cultura le «entusiasma» y que está «acostumbrado» a organizar actividades del ramo en Bunyola, donde ejerce como concejal d'Economia i Hisenda.
Joana Maria Palou, directora del museo, le explicó detalles de algunas piezas, como el tesorillo almohade, un conjunto de joyas medievales que Estarellas admiró especialmente. En este rápido recorrido les acompañaron Pau Dolç, director general de Sa Nostra, y Andreu Ramis, director de la Obra Social.
Aunque aún no ha mantenido un encuentro oficial con los medios de comunicación, Estarellas avanzó ayer que su departamento trabaja en la «fusión de las fundaciones del Conservatorio Superior y la Escola Superior d'Art Dramàtic (ESADIB)», que está en «estudio, trabajo en ello». Para Estarellas esto supone «potenciar los aspectos culturales y pedagógicos de cada uno», lo que «supondrá una mejora». Sobre la Simfònica también habló de «potenciar, llevarla al exterior y adaptarla al nuevo tiempo» y aseguró que «no está previsto» reducirla, y del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) confirmó que «asumirá todas las competencias en materia de promoción exterior», mientras que su departamento se quedará con las que hasta ahora detentaba la extinta Dirección General de Cultura, «museos, bibliotecas, archivos, la Simfònica» Tras animar a los baleares a visitar hoy los museos, finalizó con la previsión de que el Museu de Mallorca podrá trasladarse a final de año a Ca la Gran Cristiana, donde las obras marchan a buen ritmo, y de que se mantiene la inauguración para mayo de 2014.