La ciudad de Moscú recibe, a partir del próximo día 25, el imaginario de Joan Miró mediante una exposición producida desde la fundación palmesana que lleva el nombre del artista. Se trata, según explicó ayer la directora de dicha entidad, Elvira Cámara, de «la primera gran exposición sobre Miró» que llega a la capital rusa y lo hace con la «implicación» de la embajada española en dicho país.
La muestra, titulada Joan Miró. Iconografía , ha sido comisariada por la propia Cámara y por Maria Luisa Lax y reúne 40 pinturas, 15 esculturas, objetos, dibujos, grabados, obra gráfica, libros ilustrados y documentos. Se verá en el Moscow Museum of Modern Art (MMOMA) hasta el próximo 9 de junio. Las obras que la integran pertenecen al fondo de la Fundació Pilar i Joan Miró, al Govern balear y a un coleccionista particular, de quien no se dio el nombre, y cuenta con la colaboración del diario ruso Vesti del Grup Serra.
Mediante la misma, los moscovitas podrán acercarse al universo mironiano a través del «repertorio iconográfico» habitual en su obra: La dona , el paisaje, las constelaciones, el pájaro, el ojo, el personnage , la cabeza y los signos caligráficos, que son también los elementos que definen las secciones en las que se ha divido la exposición. Además, en la misma desataca un apartado dedicado a sus orígenes; una representación del Taller Sert como parte «preferente» del montaje y la serie de grabados Ubú aux Baleares .
Fernando Gilet, concejal de Cultura de Palma, contó ayer que Joan Miró. Iconografía reportará a las arcas de la fundación 90.000 euros y que, en conjunto, las tres exposiciones de la obra de Miró que itineran por Europa, las de Moscú, Roma y Génova, han supuesto unos ingresos de 240.000 euros, además de «promoción» para Palma y Mallorca. La que acaba de cerrarse en Génova viajará posteriormente a Laussana (Suiza)