El primer oratorio español, una composición musical escrita por Pedro Martínez de Orgambide en 1704, fue descubierta hace unos diez años en el archivo musical de Sant Felip Neri de Palma, por la investigadora y musicóloga María Teresa Ferrer, y estrenado el pasado mes de febrero en el festival internacional de música de Orense el Pórtico del Paraíso.
Se trata del Oratorio Sacro al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor y lo interpretó en la catedral de la ciudad gallega el grupo The Harp Consert, bajo la dirección de Andrew Lawrence-King. La última vez que esta pieza había sonado fue en 1729 en Mallorca.
Según explicó Ferrer a Ultima Hora, «creo que fue hace unos diez años cuando lo encontré; viajé a Mallorca buscando la música de los primeros oratorios españoles» y en el archivo de la congregación palmesana del Oratorio de Sant Felip Neri descubrió siete de estas piezas que son auténticas joyas musicales. Para los no iniciados, cabe recordar que el oratorio como género musical nació en el seno de dicha congregación religiosa, en Italia.Hasta el hallazgo de Ferrer, los eruditos pensaban que el oratorio español más antiguo era obra de Antonio Teodoro Ortells, datado en 1706 y titulado Oratorio a la Pasión de Cristo Nuestro Señor, estrenado en la Semana de Música Religiosa de Cuenca en 1999, ya que fechaban el de Orgambide en 1713.
Pero el trabajo de investigación de Ferrer y su colaboradora, Rosa Sanz Hermida, «en libretos valencianos, concluyó que era de 1704, ya que hay textos que dicen que se cantó en ese año. Como escribieron estas expertas con motivo del estreno en Galicia, «por las sucesivas reimpresiones de su texto sabemos que este oratorio se interpretó en Valencia en 1704 y 1713 y en Palma de Mallorca en 1729».