A León Siminiani (Santander, 1971) le despidieron de Antena 3 cuando dirigía El síndrome de Ulises. Fue una ruptura emocional. Entonces decidió sacudir su vida en la India para tratar ese proceso de crisis. En cuatro años y medio gestó Mapa, un largometraje que el propio director entiende como «un viaje de búsqueda personal en la India», que ayer se presentó en CineCiutat.
El periplo no acaba en el país sudasiático porque desde allá se da cuenta de que está enamorado de una persona y vuelve a España. Siminiani encasilla su cinta en la no ficción. Como el Exit Through the Gift Shop, de Banksy, o el falso documental de Joaquin Phoenix, I'm still here, dirigido por Casey Affleck.
Mapa, que estuvo nominado al Goya como mejor documental, es un filme en primera persona que surgió sin guión ni idea preconcebida. «Era grabar mi propia vida en situación de crisis, cuando el personaje no sabe qué hacer con su vida es que no sabe qué hacer con la película».Eligió la India como terapia «por su peso espiritual muy potente». Siminiani autogestionó su proyecto durante un año y medio, que fue cuando llegó a un acuerdo con dos productoras.