La voluntad humana de tocar el cielo a partir de la arquitectura se da desde tiempos inmemoriales, desde la Torre de Babel hasta el Burj Khalifa de Dubai. Ahora, la exposición Torres y rascacielos: De Babel a Dubai indaga y explora estas construcciones a partir de 200 piezas, entre maquetas, fotografías, pinturas, grabados, dibujos y proyecciones. La muestra, comisariada por Robert Dulau, se puede visitar desde hoy, y hasta el 26 de mayo, en Caixafòrum de Palma.
Torres y rascacielos: De Babel a Dubai «habla de la pasión y el deseo del ser humano de llegar lo más alto posible», apuntó Dulau. Las piezas proponen un recorrido por la historia de la construcción de estas edificaciones partiendo, precisamente, de la Torre de Babel. Este mito nace «del deseo de elevación y de tocar el cielo, la Torre de Babel es el prólogo de todas las torres», añadió el comisario. Esta primera parte, «muy mitológica», que se acompaña de obras de Brueghel o Francken, da paso a la aparición de catedrales, torres y minaretes entre la Edad Media y el Renacimiento, «símbolo del poder religioso».
La muestra se traslada entonces a finales del siglo XIX y principios del XX, donde el modelo americano, «el de más éxito» –con edificaciones como el Home Insurance Building (1885-1886), el Flatiron (1902) o la torre Metropolitan Life Insurance (1909)–, inspira a Europa.
La proyección del modelo norteamericano alcanza su tope entre los años 1939 y 1976, hasta el 1980, con ejemplos «clave» como el World Trade Center.
Esta herencia llegará después a Extremo y Medio Oriente, donde hoy en día se alza la construcción más alta hasta la fecha, el Burj Khalifa (2004-2010), de 828 metros, en Dubai.