Que la mayor puerta es el afecto reza el decimotercer verso del poema Desde los afectos , de Mario Benedetti, una lírica que inspiró el que desde hace unas semanas es el nombre de un nuevo espacio cultural en Es Fortí: La Puerta del Verso 13, un lugar que se encuentra dentro del café A Tres Bandas (Plaça Barcelona, 20, Palma).
De momento, más de medio millar de títulos llenan las estanterías de las paredes adornadas con lírica de poetas diversos, «principalmente de la Generación del 50» desvela Patricia Martín, artífice del espacio cultural junto a Víctor Muñoz, gerente del local. «Tenemos, sobre todo, narrativa larga», advierte Martín, «algunos libros de arte, ensayos y, sin duda, menos poesía de la que querríamos». Todo ello acompañado por las fotografías de Ezequiel Ludueña, el primero en exponer su trabajo en el espacio cultural.
«La idea surgió porque queríamos darle algo más a las personas que nos visitan», recuerda Muñoz, quien añade: «Por eso pensamos en ofrecerles un espacio tranquilo, con un poco de música de ritmos suaves y una iluminación buena que ofreciera un buen ambiente para la lectura o para el estudio, algo que le faltaba al barrio, pero sin perder el trabajo que, durante casi 30 años, se había hecho en el local».
Es por ello que el café A Tres Bandas continuará con una sala de billares y una de bar, a la que se le ha añadido el espacio cultural, sobre el que Muñoz añade que es un lugar «en el que se respeta al lector».
Actividades
Ahora, Muñoz y Martín están preparando la programación, entre la que pretenden incluir presentaciones de libros, recitales de poesía y talleres, que combinarán con la lectura y las exposiciones que albergará La Puerta del Verso 13. «Queremos darle vida con actividades que atraigan a la gente, que vean que no sólo hay fútbol, monólogos y billares, sino que hacemos más», concluyó Muñoz.