Los tres euros que cuesta a un adulto la entrada a las salas de exposiciones del convento de las Caputxines pesan en algunos bolsillos debido a la crisis. Esto ha ocasionado que la propuesta de Navidad del convento, -que incluye, entre otras piezas históricas, el belén monumental barroco del siglo XVIII o la vajilla y cristalería del marqués d'Ariany del siglo XIX-, reciba menos visitantes que otros años.
Lo contaba ayer Jaume Llabrés, comisario de la exposición, que se exhibe hasta el día 6, junto con la historiadora del arte Aina Pascual. «Algunas personas al ver que tienen que pagar tres euros dan la vuelta, es algo que nunca había pasado, igual piensan que ofrecemos la típica visita a un belén más».
Cabe recordar que los niños no pagan entrada y que todo lo recaudado va destinado a la rehabilitación y estudio del amplio patrimonio histórico del convento, el único de Palma que muestra su fondo al público varias veces al año.
Llabrés recuerda que, «haciendo un sacrificio, Aina y yo estamos allí todos los días explicando la exposición; menos mal que el público que entra sale encantado, la sala con la mesa de gala del marqués d'Ariany, cuyas iniciales están grabadas en las piezas, les encanta; también pensamos que las autoridades deberían ayudar al convento en la difusión, editando un folleto, por ejemplo».
Este año, el belén monumental y la colección de belenes históricos de las monjas se completa con la exposición La Ciutat de les fundadores (1662-1737) , que conmemora el 350 aniversario de la fundación de las Caputxines de Mallorca por Clara María Ponce de León y Dionisia Bernarda Gómez, dos monjas ilustradas. Esta muestra ofrece manuscritos, pintura del siglo XVII como tres cuadros atribuidos al taller del gran pintor Miquel Bestard, escultura, tapices, objetos de Bellas Artes, mobiliario, tapices y también explica la historia de varios conventos de Ciutat.
Convento de les Caputxines. Hasta el 6 de enero incluido. De 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. C/ Caputxines 14. Palma.