El Teatre Principal recupera el llamado género chivo para abrir su temporada lírica. Lo hace con una producción propia de Doña Francisquita , con música de Amadeu Vives y libreto basado en una obra de Lope de Vega. Es un espectáculo de «gran formato en tres actos» que está considerado como una de las cumbres del género. Ya en su estreno en Madrid, en 1923, «tuvo un éxito clamoroso», recordó el maestro Carlos Aragón.
Bajo la dirección musical de Carlos Aragón y la escénica de Pablo López-Martín, entre los próximos días 5 y 9 subirán al escenario un elenco de casi una treintena de cantantes y actores; 90 miembros del coro, la Rondalla Bellver y alumnos de Danza Española del Conservatori Superior. En el foso la música la pondrá la Orquestra Simfònica y los papeles principales los encarnan las sopranos Maia Planas y María Rodríguez; el tenor Gabriel Blanco; el bajo-barítono Miguel Sola y los actores Marga López y Joan Manel Vadell.
Con una escenografía «sencilla, pero efectiva» que se sirve de «la iluminación», y con un vestuario que se ha reciclado de los fondos del teatro para ajustar el presupuesto, el montaje llega a escena con vocación de atraer al público joven que, según José María Moreno, director artístico del Principal, en parte ya está convencido de su querencia por la zarzuela. «Se ha demostrado con las temporadas que hicimos en Andratx y en Mallorca la zarzuela siempre ha sido un género muy querido». Las entradas se están vendiendo «a buen ritmo y hay buenos precios y descuentos», añadió.
Doña Francisquita. Del 5 al 9. Teatre Principal. Entre 40 y 8 €